El Principado de Asturias lo consigue: Los pescadores podrán capturar este año 462.955 kg más de caballa



La pesquería asturiana podrá capturar este año 462.955 kilos más de caballa, tal y como había exigido en múltiples ocasiones María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, al Gobierno de Mariano Rajoy. El Ministerio de Agricultura resarcirá así al Principado de la sanción impuesta en 2015 por sobrepasar el cupo.

La resolución de la Secretaría General de Pesca sobre la pesquería de caballa para otros artes distintos del arrastre y el cerco para 2017 suma estas 463 toneladas más apoyándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 20 de abril de 2016, que anulaba la resolución por la que se imponía a la flota del Principado la sanción por sobrepasar el cupo en 2014.
De acuerdo con la normativa para este ejercicio, la flota asturiana, que iniciaba la costera de este año con un cupo de 1.768.891 kilos, podrá pescar 2.231.846.
Esta reclamación, planteada por el Gobierno de Asturias por la vía contenciosa, y reiterada por la consejera de Desarrollo Rural, fue el asunto central de la reunión mantenida en Oviedo el pasado 20 de febrero con el Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo.
Álvarez ha mostrado su satisfacción por el resarcimiento del cupo: la decisión del ministerio es “un acto de justicia y un primer paso en las reclamaciones del Gobierno del Principado y del sector pesquero asturiano, para la revisión de los cupos entre las flotas del Caladero Cantábrico y Noroeste, que empiezan a dar sus frutos”.
En opinión de la consejera, la decisión del ministerio supone, igualmente, “un paso obligado en el camino que pretendemos iniciar para el reparto de otras especies como el bonito o el bocarte, una negociación que no iniciaremos sin revisar los repartos anteriores, totalmente lesivos para el sector pesquero asturiano, y sin garantías de que no se repitan asimetrías como las que se han dado con la caballa”.
La resolución recogerá además, cuestiones relacionadas con los topes de captura dirigida (2.000 Kg. por tripulante y semana) y accidental, una vez finalizada la campaña, de 200 kilos por embarcación y semana, hasta un máximo de 38.000 kilos que se descuentan de la cuota final de 2.231.846 kilos.

No hay comentarios:

Archivos del Blog